Friday, June 26, 2009

Apetito por el Arte


por Antonia Cossia

El nombre de la exposición ya dice mucho de lo que el visitante puede encontrar. En “La mesa está servida”, los artistas plásticos Milo Lockett, Felipe Giménez y el dibujante Miguel Rep exponen no sólo sus obras, sino también el modo en que trabajan.

Durante las dos semanas previas a que abriera la exposición, Lockett, Giménez y Rep trabajaron en sus dibujos, instalaciones y pinturas en una sala del Centro Cultural Recoleta, en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos abriendo la cocina”, contó el artista marplatense Felipe Giménez.

A diferencia de otras muestras, la dinámica inicial que Giménez aplicó en “La mesa…” consistió en pedirle al público su aporte: las frases que más recordaran de sus madres o padres. Aquellas palabras que los hubieran marcado, acompañado o inspirado.

“Traté de que fuera una frase que fuera lo suficientemente conmocionante”, arriesgó Giménez. El resultado fueron dos sendos murales cargados de frases, desde el imperativo “Abrigáte” hasta el refrán “A Dios rezando y con el mazo dando”.

“La idea era que yo escribiera la frase, o sea, yo soy el que hace la obra, pero con las ideas de los otros. Es mi mano lo que está sobre la obra, pero son las ideas las que me hacen escribir la obra”, explicó Giménez.

Durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, cualquier visitante del CCR podía participar, ya que en ese tiempo se buscó “romper un poco la frontera” entre espectador y artista.

El resultado fue la obra “Lo que me dijo mi madre, lo que me dijo mi padre” y además, la “Éstos son los hijos de estos padres”, donde los participantes de la experiencia ponían su nombre a una de las figuras de un tercer cuadro.

“Hacer estas obras era que grotescamente se vea que la obra a uno le viene del otro, y que la gente también aprecie eso. Que ellos forman parte de la obra que uno hace”, expresó Giménez, mientras seguía trazando a mano alzada un dibujo.

Por casualidad, justo en la última semana de la “cocina abierta”, se realizó el segundo festival Ciudad Emergente en el mismo Centro, con participaciones de bandas, DJ, artistas gráficos, puestos con publicaciones y autores independientes.

El público que acudió a la muestra, organizada por el Gobierno de la ciudad, se encontró con dos silenciosos artistas sentados en una mesa de tablón, dibujando sus nuevas obras.

Eran Giménez y Lockett, dispuestos a charlar con ellos, y a demostrarles que en el taller de un artista, simplemente “no hay secretos”. Ahora, la mesa está servida, y los murales, junto a las instalaciones de Lockett y el aporte de Rep, serán exhibidas en el Centro Cultural Recoleta hasta el 12 de julio.

Buen Apetito.

No comments:

Post a Comment